sábado, 22 de enero de 2011

¡Juguemos con las palabras! - Poesía Infantil


¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis?

Hoy vengo a hablar de poesía infantil ¿sabéis lo que es? ¡Pues yo os lo cuento!

Es un género de la literatura para niños con el que además de construir la imaginación, se pueden expresar emociones, sentimientos e ideas.
Debe reunir algunas de estas características:

* La musicalidad: Debe ser una poesía con ritmo y rima fluida. Que contengan estribillos, palabras o frases que se repitan, aliteración y juego sonoro de palabras.
* Brevedad
* Sencillez: El poema debe ser sencillo, que sirva para dejar volar la imaginación, divertirse y asombrarse.
* Estética literaria: Deben despertar emociones. Han de hablar a los sentidos y estimular la imaginación, ya sea para provocar risa, sorpresa o simpatía.

Poetas y poetisas como Carmen Gil, Emilio Ballagas, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Lope de Vega, Antonio A. Gómez Yebra, Manuel Felipe Rugeles,  o la recién fallecida María Elena Walsh son algunos de los que se atrevieron a escribir poesía para niños.


Yo personalmente cuando pienso en poesía infantil, la primera persona que me viene a la cabeza es la gran poetisa española Gloria Fuertes. De pequeña tenía varios libros de ella que leía muy a menudo y me encantaba. De hecho, aún recuerdo enterita mi poesía preferida: “El pajarito” (aquí os dejo un video de cuando yo tenía 6 añitos como muestra de que me la sabía “de pe a pa”)



Os dejo también aquí un par de páginas web con muchas poesías infantiles de diversos autores.




Garabata: Poesías infantiles                    Teby&Tib

Antes de irme quería comentaros que en el blog “Cuento a la vista” acaban de publicar una entrada con un concurso. Consiste en que a partir de la lectura del cuento que aparece, elaboréis y enviéis un dibujo para poder ilustrarlo. Puede participar cualquier niño/a de hasta 12 años desde hoy mismo hasta el 15 de febrero. La persona que resulte ganadora se llevará 3 libros infantiles.
Espero que participéis muchos de vosotros y… ¡muchísima suerte!

¡Hasta mañana!

0 comentarios:

Publicar un comentario