martes, 4 de enero de 2011

Fábulas


¡Hola a tod@s! ¿Qué tal, cómo estáis? ¿Habéis escrito ya la carta a los Reyes Magos?

¿Os acordáis de la encuesta que hice hace unas semanas de qué tipos de historias os gustaban más? Pues… ¡ganaron las fábulas y leyendas!

Por ello, he decidido crear esta entrada. En ésta ocasión os hablaré sobre las fábulas.
 

Pues las fábulas son cuentecitos breves en los que participan pocos personajes. Estos, suelen ser animales u objetos y  tienen comportamientos humanos como es la capacidad de hablar. Como veréis son historias que hacen volar la imaginación.
Algo muy característico de las fábulas, es que siempre acaban con una moraleja, es decir, un mensaje o una lección que se aprende de esa historia.

En la antigua Grecia, la primera fábula fue la de “El ruiseñor” que la contó un poeta llamado Hesíodo a principios del siglo VII a.C.

Hay muchos autores que han escrito fábulas, entre los más conocidos se encuentran: Esopo, Samaniego e Iriarte.



Como siempre, si pincháis en las imágenes de abajo podréis visitar páginas que contienen fábulas.









 

 Mis fábulas preferidas son la de "El ratón campestre y el cortesano"(también conocido actualmente como "El ratón de campo y el ratón de ciudad"), "La zorra y las uvas" y la de "La cigarra y la hormiga" ¿Cuáles son las vuestras?



5 comentarios:

geminis dijo...

las fábulas me encantan, desde que era una niña las disfrutaba, en verdad dejan una linda moraleja, que nos invita a reflexionar suelo utilizarlas mucho con mis alumnos, me encanto esta entrada.
besos

Marina dijo...

¡Hola genimis! Me alegro de que te haya gustado esta entrada. Yo también disfruto mucho con las fábulas, de hecho, conservo un libro de cuando era pequeña que tiene muchísimas y a veces releo alguna. Si te gustan los cuentecitos para reflexionar te recomiendo que leas algún libro de Jorge Bucay (si es que no lo has leído ya jejeje).

¡Besos!

Berita dijo...

Me gustó mucho tu blog! Ya me he hecho seguidora!
Que los Reyes te traigan muchos regalos y que no se pierda la magia de este día especial. Un abrazo enorme Marina!

Bere

CARMEN LODEIRO dijo...

Querida Marina gracias por tus deseos de un feliz año, lo mismo para ti y para tod@s! Gracias por tus bonitas palabras y tus elogios al blog. Todo lo que necesites ahí está para compartir. Y gracias finalmente porque me he emocionado muchísimo al ver que tienes el rap del libro en tu blog. ¿Sabes? Es un trabajo con mi voz, la de mis alumnos de 6º del curso pasado y el que lleva la voz cantante es mi hijo. Amor de madre y orgullo de profe todo junto, es lo máximo ¿no crees?. Muchos besos y por aquí estaré yo también.
LA COMETA DE LOS CUENTOS-CONTADORA DE SOÑOS

Anónimo dijo...

seran que me me pueden ayudar a buscar un concepto de lo que es fabula para jovenes y para adultos?

Publicar un comentario