martes, 15 de febrero de 2011

¡Vamos a leer cómics!



¡Hola a tod@s! ¿Cómo va la semana?
Hoy vengo a hablaros de los cómics o también llamados tebeos. ¿Sabéis qué son? ¡Pues yo os lo explico!

Son un medio de expresión en el que se cuentan historias mediante imágenes y texto y se hace a través de viñetas (un espacio o recuadro delimitado por líneas negras que representan un momento de la historia). En estas viñetas, los personajes pueden dialogar o pensar a través de los llamados bocadillos o globos (normalmente tienen forma ovalada y apuntan al personaje que en ese momento habla).

 

Aquí en España, los cómics se dieron a conocer sobre el año 1917 en una revista infantil y juvenil llamada “TBO”, aunque existían otras como “Pulgarcito”, “Pocholo” o “La revista de Mickey”. Por aquel entonces, se podían leer historias sobre Popeye, Mickey Mouse o Tarzán.

Más tarde, entre 1939 y 1975 revistas antes citadas como “TBO” o “Pulgarcito” ya tenían mucho éxito. Por esta razón aparecieron otras nuevas como “Tiovivo”, “DDT” o “Jaimito”.
En estos años eran muy populares los comics de aventuras con héroes como “El capitán trueno”, “Jabato” o “El guerrero del antifaz”. Sin embargo, también llamaban mucho la atención las historietas de humor, eran muy conocidos sobretodo estos magníficos dibujantes españoles:

* Ibañez: Creó a "Mortadelo y Filemón" (para ver otro cómic de ellos) a “Rompetechos” y a “Pepe Gotera y Otilio”.



* Escobar: Dio vida a los conocidísimos “Zipi y Zape” y a “Carpanta”.


  
* Vázquez: Inventó los personajes de “Anacleto” y “Las hermanas Gilda”.


 

Por último, citar a algunos grandes personajes que nacieron en otros países: Superman, Tintín, Carlitos y Snoopy, Astérix y Obélix y Mafalda entre otros.
















Si hacéis click en las palabras de color verde, podréis leer cómics sobre esos personajes. Poco a poco añadiré más que encuentre.

¿Os gusta leer cómics? ¿Qué personaje os parece más interesante?

2 comentarios:

Berita dijo...

Muy bueno, me encantan los cómics. A los niños les va a encantar seguramente! Un beso y mucha suerte con este proyecto =)
Abrazo Marina!

Bere

Eva C dijo...

Me encantan los comics!! En especial siempre me gustaron Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape (de los que tengo muchos) y 13 Rue del Percebe!
Tintín también he leido unos cuantos. Asterix y Obelix me hacían menos gracia...

De Mafalda no hay tira que no me sepa :P

Publicar un comentario